Do you blog me?
Entérate de lo que se habla en cobros

24 de mayo de 2022

Cómo prevenir que me roben en mi tarjeta de crédito

El comercio electrónico superó los 13.000 millones de euros durante el segundo trimestre de 2021, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este dato revela lo asentado que está el hábito de compra online. La facilidad e inmediatez de la adquisición en Internet se ha convertido más que en rutina, en tendencia.

No obstante, las ventajas de las compras online se enfrentan al lastre de los fraudes con tarjetas de crédito. El robo de los datos bancarios deriva en compras en nombre del titular sin su autorización. El comercio en línea ha disparado las compras fraudulentas por Internet, sin embargo, la obtención de estos datos no solo ocurre en red. La sustracción de la tarjeta física de débito o de crédito ha sido, tradicionalmente, objeto de fraudes.

Por consiguiente, el fraude con tarjetas de créditos implica el empleo de datos bancarios ajenos, sin autorización del titular, para realizar compras o perpetrar extracciones en efectivo. Con objeto de prevenir este tipo de actividades delictivas; identificar y prever situaciones sospechosas puede ayudar a evitar fraude con tarjetas de crédito.

 

Tipos de fraudes con tarjetas de crédito

Aunque el fin es el último, podemos diferenciar entre varios métodos de fraudes con tarjetas de crédito. Sin ir más lejos, la fuente de obtención de los datos permite desglosar una tipología diversa de fraudes. A través de Internet, por teléfono o mediante sustracción directa de la tarjeta física. El origen de obtención es diverso pero el objetivo es el mismo.

Con el fin de acortar y simplificar las diversas tipologías de fraudes con tarjetas de crédito, los principales delitos se pueden clasificar en:

  • Clonación de tarjetas de crédito y de débito (skimming): este fraude consiste en clonar la tarjeta del titular mediante un software del cual se extrae nombre, número de tarjeta y número de seguridad. Con esta información, podrán efectuar pagos en nombre de otra persona.
  • Robo de tarjeta de crédito o de débito: este método hace referencia a la obtención de una tarjeta ajena mediante la sustracción física de la misma.
  • Estafas en compras por Internet: un correo, una página web fraudulenta, etc. La variedad de fraudes online se ha multiplicado. Un caso recurrente es la técnica del Este tipo de comunicaciones suele solicitar datos comprometidos a los usuarios bajo la interfaz de una fuente aparentemente fiable. Asimismo, en este apartado también es posible enunciar las técnicas de smishing, carding o pharming.

 

 

Consejos para prevenir que te estafen en la tarjeta de crédito

Como es lógico, cualquier negocio quiere crear entornos seguros y fiables para sus clientes. Siguiendo esta línea logrará ofrecer garantías seguras para el cliente que desea fidelizar. Por otro lado, el consumidor debe estar alerta ante situaciones dudosas o inseguras.

A pesar del riesgo al que todos los titulares de una tarjeta de crédito se enfrentan, existen prácticas que pueden ahuyentar las compras fraudulentas por Internet.

  • Realiza compras a través de redes de conexión segura
  • Asegúrate de la veracidad de la web
  • Activa y desactiva tu tarjeta de crédito cada vez que vayas a efectuar una compra
  • Revisa con frecuencia los movimientos bancarios de tu cuenta
  • Integra verificación dactilar o facial en la aplicación de tu banco
  • No opte por anotar información confidencial en formatos físicos

Como se observa en estos consejos, la prevención se contempla tanto para compras online como para tarjetas de créditos de uso cotidiano. No importa el uso de la tarjeta, delincuentes y ciberdelincuentes siempre están al acecho.

 

Cómo realizar compras seguras por internet

Las compras online son el gancho más atractivo para los estafadores. Los ciberdelincuentes articulan engaños y tretas que burlan la seguridad de los usuarios. El año pasado los hechos presuntamente delictivos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación aumentaron más de un 30% respecto al año anterior. Igualmente, el sector que más padeció estos incidentes fue el sector tributario y financiero.

Por eso, antes de realizar una compra te recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • No realices compras con redes WiFi públicas: la información intercambiada en redes abiertas es de fácil acceso para los ciberdelincuentes.
  • Compara precios y sitios webs: antes de comprar en el sitio más barato, compara los precios en distintos sitios webs. Y así podrás discernir entre una oferta y un engaño.
  • Facilita los datos necesarios para la transacción: desconfía si el sitio web te solicita datos comprometidos y procura emplear lo métodos más fiables de la pasarela de pago.
  • Identifica el titular o responsable del comercio: trata de reconocer el responsable del comercio, así como el uso y tratamiento de tus datos.
  • Busca los sellos de confianza en el sitio web: estos distintivos garantizan la seguridad de un e-commerce.
  • Verifica que estás navegando en páginas que aplican el protocolo de comunicación seguro https.

 

¿Qué hacer si he sufrido un fraude en mi tarjeta de crédito?

Llegados a este punto, si aún no has impedido el fraude de tu tarjeta de crédito, te verás obligado a emprender otro tipo de acciones. El primer paso en caso de ser víctima de un fraude en tu tarjeta de crédito será bloquear tu tarjeta, o bien a través de tu entidad bancaria o bien a través de tu app bancaria.

Tras anular o bloquear la cuenta, la siguiente instancia a la que será necesario acudir son las autoridades legales. El segundo consejo es denunciar los hechos, solo así podrás recuperar la cantidad de dinero sustraída.

 

La tranquilidad de cualquier pago en manos de Wannme

En Wannme entendemos que sin tranquilidad no hay pagos. Por eso, antes de que tus clientes tengan que actuar, ofréceles métodos de pago seguros. La tecnología Wannme integra los sistemas de seguridad más punteros del mercado.

Confía en Wannme como tus clientes confían en la seguridad de tu comercio.

Si desea saber más acerca de los sistemas de control anti-fraude de Wannme, escríbenos o solicita una demo con uno de nuestros consultores, estaremos encantados de ayudarte.

Do you want me?

Síguenos en LinkedIn

 

Plataforma de pagos y cobros Wannme

Solicita una demo y pruébanos gratis

Ponlo a prueba de la mano de un consultor Wannme

Adelante, entra en Wannme con nosotros. Te enseñamos la tecnología de primera mano y te creamos una cuenta de prueba gratuita para que conozcas nuestras ventajas de primera mano, para que preguntes, actives y desactives funcionalidades clic a clic contando con un consultor para tus dudas. Elige todos los tipos de cobro, métodos de pago, procesos y operativas. Descubre cómo aplicarlo en minutos a soportes físicos o digitales. Para facturas, webs, TPV, desde el móvil, para probar recobros, diseñar tu marketplace o para potenciar todo lo que ya tienes. Adelante. Pruébanos sin coste. Y si te gusta, date de alta ahora mismo sin compromiso.

Reserva tu plaza
para la prueba

Selecciona el tiempo de formación:
tienes hasta 45 minutos.

Invita a tu equipo,
nos vemos en la video.

Solicita una demo y pruébanos gratis

Ponlo a prueba de la mano de un consultor Wannme

Adelante, entra en Wannme con nosotros. Te enseñamos la tecnología de primera mano y te creamos una cuenta de prueba gratuita para que conozcas nuestras ventajas de primera mano, para que preguntes, actives y desactives funcionalidades clic a clic contando con un consultor para tus dudas. Elige todos los tipos de cobro, métodos de pago, procesos y operativas. Descubre cómo aplicarlo en minutos a soportes físicos o digitales. Para facturas, webs, TPV, desde el móvil, para probar recobros, diseñar tu marketplace o para potenciar todo lo que ya tienes. Adelante. Pruébanos sin coste. Y si te gusta, date de alta ahora mismo sin compromiso.

Reserva tu plaza para la prueba

Selecciona el tiempo de formación: tienes hasta 45 minutos

Invita a tu equipo, nos vemos en la video.

WANNME Marketplace S.L.
Avenida de Manoteras, 38, 28050 Madrid
+34 910 390 250
hola@wannme.com