Do you blog me?
Entérate de lo que se habla en cobros

09 de agosto de 2022

Qué es el adeudo SEPA: características y ventajas.

“La zona única de pagos en euros (SEPA, Single Euro Payments Area) es el área en el que ciudadanos, empresas y otros agentes económicos pueden efectuar y recibir pagos en euros en Europa, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren” – SEPA.

Esta normativa entró en vigor el 1 de febrero de 2014 y unificó la forma de realizar los pagos en euros dentro de los 27 países miembros de la Unión Europea (U.E.) además de: Islandia, Liechtenstein, Noruega, Andorra, Mónaco, San Marino, Suiza, Reino Unido y Ciudad del Vaticano. ¿Qué significa esto, exactamente?

Hacer que los pagos nacionales y transfronterizos sean más seguros, fáciles y eficaces para clientes y empresas.

Continúa leyendo si quieres saber más sobre esta solución, ideal para los cobros periódicos de tu empresa.

El adeudo SEPA, también conocido como domiciliación bancaria, es un cargo que se efectúa directamente en la cuenta del deudor. Desde la entrada en vigor de la normativa SEPA es más cómodo que nunca. Solo se necesita de una cuenta bancaria.

  • Pagos fáciles

Es un método de pago sencillo que se realiza en cuestión de minutos, lo que resulta muy atractivo para múltiples clientes. Ellos solo tienen que cumplimentar sus datos bancarios (IBAN), firmar el mandato SEPA u orden de domiciliación que autoriza al acreedor a efectuar el cobro y listo.

Fideliza a tus clientes gracias a este cómodo método de pago.

  • Mínimo esfuerzo

Ni tú ni tus clientes queréis perder tiempo gestionando pagos y cobros. El adeudo SEPA permite cobrar de forma automática. Una vez firmado el mandato SEPA y definidos los tiempos de pago, el cobro es iniciado por el acreedor, este pasa directamente a la cuenta del cliente. No implica ninguna acción más por parte del consumidor y tanto este como tu empresa, os despreocupáis.

  • Siempre a tiempo

Al firmar el mandato SEPA se definen las fechas de pago y el proceso se mecaniza para que cuando llegue el día cobres el dinero con seguridad.

Sin tener que esperar a que el cliente ejecute el pago y sin perseguirlos. Además, no tendrás que invertir tiempo ni recursos en resolver este tipo de asuntos.

  • Máxima seguridad

Algunos clientes pueden sentirse inseguros al dar sus datos bancarios, pero con las domiciliaciones bancarias están seguros. Su información privada es encriptada gracias a un sistema de cifrado que la protege, la almacena y hace todo lo posible para mantenerla fuera de peligro.

Además, si alguno de estos pagos se hace por error o con intenciones maliciosas, los clientes tienen 8 semanas para denunciarlo y recuperar su dinero.

  • Sin tarjeta de crédito/débito

Aunque es un método de pago muy útil, las tarjetas de crédito o débito se caducan o se pierden. Con los adeudos SEPA no necesitas preocuparte por la tarjeta, el IBAN es fijo y único.

  • Mayor rango de precios

En otros métodos de pago hay un límite para la cantidad máxima que puedes cobrar, al contrario que en el adeudo SEPA. Esta solución es útil para aquellos pagos grandes como el colegio, la universidad, recibos de luz y electricidad, la factura del teléfono, leasings o rentings

Estas características han hecho que el 45% de las operaciones en España se hagan a través de domiciliación bancaria*. Un dato que habla por sí solo. El adeudo SEPA mejora la relación con clientes y aporta gran utilidad a tu empresa.

*Datos del Banco de España, 2021.

 

Cómo ayuda Wannme al adeudo directo SEPA

En Wannme contamos con esta solución, pero nos gusta decir que la llevamos al siguiente nivel. Mejorando su utilidad y adaptabilidad, nos ajustamos a todo tipo de clientes.

Generalmente, el mandato SEPA se firma en un lugar físico y en papel. Wannme cambia esto, ofreciendo un proceso 100% digital. El cliente indica la cuenta donde quiere domiciliar el pago, hace “clic” en un sencillo check box y ya autoriza a la empresa a realizar el cobro. Digitalizar el proceso es muy conveniente para empresas con una cartera de clientes en remoto.

Anteriormente, hemos comentado la garantía de 8 semanas que tienen los adeudos SEPA. Si el cliente decide reembolsar el recibo, sigues teniendo que lidiar con estas devoluciones. Wannme te ayuda a automatizar todo el proceso gracias a sus funcionalidades.

Activa una alerta para saber cuando un recibo ha sido devuelto, detecta el error, envía las comunicaciones necesarias en el canal que más convenga al cliente (SMS, email, WhatsApp…) automatizadas y personalizadas con la identidad visual de tu empresa, y reintenta efectuar el cobro en cuestión de segundos. En definitiva, resuelve el impago en los recobros.

Otra de las ventajas de integrar las domiciliaciones bancarias SEPA con Wannme es la facilidad de gestión de los ficheros de clientes. Olvídate de tener que enviar los ficheros al banco con los nombres y cuentas de los clientes todos los meses, Wannme te lo pone fácil. Desde el Panel de Control de Wannme puedes crear y editarlas como gustes, gracias a las bondades de nuestra plataforma de pagos y cobros online, definiendo diferentes eventos automáticos para realizar los pagos.

Máxima utilidad en una única API. Ampliamos la programabilidad de los cobros a través de adeudos SEPA, ofreciendo planes de pago flexibles, las suscripciones y nuestra potente API con la que gestionarlos.

 

Tipos de adeudos SEPA

El adeudo SEPA es una solución útil que puede usarse en diferentes tipos de negocio. Por ello, debemos de saber que existen dos tipos de este método de pago y cuál es el más conveniente para tu negocio.

Se dividen en SEPA Core y SEPA B2B.

  • SEPA Core:
    • Destinado a clientes particulares.
    • Es el sistema básico y es obligatorio para cualquier entidad bancaria que quiera ofrecer domiciliaciones bancarias.
    • Dispone de diferentes tiempos de devolución.
    • No se necesita de autorización del cliente para cargar el pago.
  • SEPA B2B:
    • Destinado a clientes jurídicos: empresa o autónomos.
    • Las entidades bancarias pueden disponer de este o no.
    • Se necesita autorización firmada del cliente y es menos flexible con las devoluciones.
      • El cliente dispone de 3 días para devolver el recibo.

Por ejemplo, el adeudo SEPA es perfecto para modelos de negocios de pagos recurrentes o de suscripción como: gimnasios, academias de idiomas, instituciones educativas, alquileres de coches, empresas de movilidad, licencias de software, mantenimiento informático, compañías eléctricas o telefónicas, etc. E incluso, se puede usar para controlar la facturación interna de la empresa, asegurando la liquidez.

Nuestra solución de domiciliaciones bancarias SEPA te da completa flexibilidad, permitiendo que el cliente elija como y cuando quiere pagar. ¿Quiere cambiar la cantidad a pagar de un mes a otro? Sin problema, se puede definir si la cuota será fija o variable. ¿Te quiere pagar ahora una parte, la segunda en 3 meses y la última parte en 6 meses? Perfectamente, elige la periodicidad, fija o variable, que más se ajuste al cliente desde nuestra plataforma. ¿Y si la última cuota te lo quiere abonar en efectivo? Con Wannme combina diferentes métodos de pago (Bizum, Transferencia PSD2, etc.) facilitando el pago a tus consumidores y simplificando tus cobros.  

Además, con Wannme no solo cubres los cobros periódicos de tu empresa también, te ayuda con el recobro automático, cerrando completamente tu payment journey. La gestión de devoluciones y reclamaciones nunca ha sido tan sencillas.

Do you want me?

Síguenos en LinkedIn

 

 

Plataforma de pagos y cobros Wannme

Solicita una demo y pruébanos gratis

Ponlo a prueba de la mano de un consultor Wannme

Adelante, entra en Wannme con nosotros. Te enseñamos la tecnología de primera mano y te creamos una cuenta de prueba gratuita para que conozcas nuestras ventajas de primera mano, para que preguntes, actives y desactives funcionalidades clic a clic contando con un consultor para tus dudas. Elige todos los tipos de cobro, métodos de pago, procesos y operativas. Descubre cómo aplicarlo en minutos a soportes físicos o digitales. Para facturas, webs, TPV, desde el móvil, para probar recobros, diseñar tu marketplace o para potenciar todo lo que ya tienes. Adelante. Pruébanos sin coste. Y si te gusta, date de alta ahora mismo sin compromiso.

Reserva tu plaza
para la prueba

Selecciona el tiempo de formación:
tienes hasta 45 minutos.

Invita a tu equipo,
nos vemos en la video.

Solicita una demo y pruébanos gratis

Ponlo a prueba de la mano de un consultor Wannme

Adelante, entra en Wannme con nosotros. Te enseñamos la tecnología de primera mano y te creamos una cuenta de prueba gratuita para que conozcas nuestras ventajas de primera mano, para que preguntes, actives y desactives funcionalidades clic a clic contando con un consultor para tus dudas. Elige todos los tipos de cobro, métodos de pago, procesos y operativas. Descubre cómo aplicarlo en minutos a soportes físicos o digitales. Para facturas, webs, TPV, desde el móvil, para probar recobros, diseñar tu marketplace o para potenciar todo lo que ya tienes. Adelante. Pruébanos sin coste. Y si te gusta, date de alta ahora mismo sin compromiso.

Reserva tu plaza para la prueba

Selecciona el tiempo de formación: tienes hasta 45 minutos

Invita a tu equipo, nos vemos en la video.

WANNME Marketplace S.L.
Avenida de Manoteras, 38, 28050 Madrid
+34 910 390 250
hola@wannme.com