Do you blog me?
Entérate de lo que se habla en cobros

23 de agosto de 2022

Qué son las cuentas Escrow y cómo funcionan

En algunas ocasiones es necesario aportar una mayor seguridad a los fondos en las transacciones de pago de tu empresa. Ya sea en un acuerdo importante, una franquicia o un Marketplace, las cuentas escrow o cuentas de custodia de fondos dan la seguridad y transparencia que todos los actores de una relación comercial necesitan.

Estas cuentas son un servicio de pago en el que se guarda el dinero en un depósito externo (entidad financiera) de manera segura, donde se mantiene hasta que el servicio se haya realizado con éxito o el producto es entregado y en buenas condiciones.  

En el blog de Wannme te explicamos la finalidad de estas cuentas, los usos que puedes darles y los beneficios que tiene usarlas en tu empresa o grandes oportunidades de compraventa.

¿Empezamos?

 

Cuál es la finalidad de escrow

La finalidad principal es la de hacer las transacciones monetarias más seguras y transparentes. Así como, repartir beneficios o ayudar con los recobros. Evitando impagos, incumplimientos o insolvencia del comprador.

  • Para el vendedor/acreedor la cuenta escrow asegura que el dinero existe y que lo obtendrá una vez entregado el producto o realizado el servicio.
  • Para el comprador/deudor la cuenta escrow le garantiza que recibirá ese producto o servicio, con las condiciones y dentro del tiempo acordado. Ya que, si no, el vendedor no adquirirá el pago.

En ambos casos, las cuentas de custodia de fondos eliminan el posible fraude o estafa de un proceso de compra. Se crean para dar confianza a ambas partes del intercambio a través de un tercer actor imparcial, una entidad financiera, que asegura al vendedor su dinero y al comprador su producto/servicio.

Por ejemplo, las cuentas escrow son comúnmente utilizadas en aplicaciones de Marketplace como Wallapop o en compañías de coches de segunda mano, donde la cantidad a pagar es cuantiosa y se necesita un “extra” de seguridad a la hora de efectuar el pago.

 

Cómo funcionan los pagos escrow en España

Las cuentas escrow son útiles en múltiples escenarios:

 

  • Servicios

Para ejemplificarlo, ponemos el caso de la compra de un coche entre particulares o entre particular-empresa.

La seguridad en este tipo de transacciones es vital, por ello, el depósito se guarda en una cuenta escrow. Hasta que el comprador recibe el vehículo y se ha comprobado que está en perfectas condiciones y cumple con las especificaciones del anuncio, el vendedor no recibe el dinero.

Así, ambas partes eliminan el miedo de ser estafados, ya sea por la falsedad del anuncio o la inexistencia del dinero.

 

  • Marketplace

Si ponemos un ejemplo más complicado, la cuenta escrow en un Marketplace funcionaría así: un cliente realiza una compra por valor de 100 €, pero aún no ha recibido ninguno de los productos. Hasta entonces este dinero tiene que ser custodiado y asegurado. Para ello, estos fondos pasan a una cuenta escrow externa al Marketplace, donde se mantiene el dinero hasta que el cliente recibe los productos.

Si todos los productos son los correctos y llegan en buenas condiciones, la cuenta custodia reparte esos 100 € en:

    • La cantidad correspondiente a cada proveedor y compañías de envío.
    • Los beneficios para el Marketplace.

 

  • Franquicias de comida, ropa, etc.

Cuando se produce un pago a un negocio franquiciado, puede darse el caso en que la empresa matriz deba de quedarse con una comisión y el resto del importe sea para el local franquiciado. En este caso, el dinero es custodiado por una cuenta escrow, que una vez realizado el servicio se encarga de repartir los importes correspondientes a cada una de las partes.

Un uso común de las cuentas custodia es retener las comisiones de este tipo de empresas. Se deposita todo el dinero y posteriormente se divide entre los actores.

 

  • Empresas de recobro.

En el caso del recobro, las cuentas escrow han facilitado la gestión de los procesos para aquellos recobros que se hacen en nombre de terceros, ya que, antiguamente – y todavía en algunos casos – la agencia de recobro cobraba a los deudores y después pagaba a los acreedores, pero esto daba cierto sentimiento de inseguridad: ¿dónde está mi dinero? ¿Quién lo tiene? ¿Se lo quedarán?

Ahora las agencias de recobro pueden implementar la solución de cuentas escrow de Wannme para custodiar el dinero antes de pagar al acreedor. Garantizando la seguridad de esos fondos y reforzando la confianza de los deudores.

Además, las cuentas escrow de Wannme permiten a la empresa de recobro retener las comisiones del servicio antes de hacer el pago al acreedor.

 

Beneficios de una cuenta de custodia de fondos

Después de explicar en qué consisten las cuentas escrow y enseñar varios casos de uso, llegamos a los beneficios que aportan a tu negocio y a tus clientes.

Las cuentas custodia de fondos son beneficiosas para ambas partes del intercambio.

  • Seguridad: los pagos y cobros son custodiados hasta el final y solo se liquidan si todo está correcto.
  • Legitimidad: si las condiciones no se cumplen por alguna de las partes, la cuenta escrow se anula y el dinero se devuelve en su totalidad al comprador. Lo que obliga a ambas partes a ser legítimos.
  • Confianza: al añadir a la ecuación un intermediario, los intereses de ambas partes son protegidos.
  • Cobro seguro: el vendedor tiene asegurado el cobro al cumplir con lo pactado.
  • Transparencia: ambas partes conocen el estado y el paradero del dinero, impidiendo fraudes y malas prácticas.

Wannme incluye esta solución en su plataforma de pagos y cobros online para que nuestros clientes se aprovechen de las ventajas de las cuentas escrow que garantizan los fondos, aportando seguridad, transparencia y confianza a todo el proceso (y a todas las partes).

 

Do you want me?

 

Síguenos en LinkedIn

 

 

 

Plataforma de pagos y cobros Wannme

Solicita una demo y pruébanos gratis

Ponlo a prueba de la mano de un consultor Wannme

Adelante, entra en Wannme con nosotros. Te enseñamos la tecnología de primera mano y te creamos una cuenta de prueba gratuita para que conozcas nuestras ventajas de primera mano, para que preguntes, actives y desactives funcionalidades clic a clic contando con un consultor para tus dudas. Elige todos los tipos de cobro, métodos de pago, procesos y operativas. Descubre cómo aplicarlo en minutos a soportes físicos o digitales. Para facturas, webs, TPV, desde el móvil, para probar recobros, diseñar tu marketplace o para potenciar todo lo que ya tienes. Adelante. Pruébanos sin coste. Y si te gusta, date de alta ahora mismo sin compromiso.

Reserva tu plaza
para la prueba

Selecciona el tiempo de formación:
tienes hasta 45 minutos.

Invita a tu equipo,
nos vemos en la video.

Solicita una demo y pruébanos gratis

Ponlo a prueba de la mano de un consultor Wannme

Adelante, entra en Wannme con nosotros. Te enseñamos la tecnología de primera mano y te creamos una cuenta de prueba gratuita para que conozcas nuestras ventajas de primera mano, para que preguntes, actives y desactives funcionalidades clic a clic contando con un consultor para tus dudas. Elige todos los tipos de cobro, métodos de pago, procesos y operativas. Descubre cómo aplicarlo en minutos a soportes físicos o digitales. Para facturas, webs, TPV, desde el móvil, para probar recobros, diseñar tu marketplace o para potenciar todo lo que ya tienes. Adelante. Pruébanos sin coste. Y si te gusta, date de alta ahora mismo sin compromiso.

Reserva tu plaza para la prueba

Selecciona el tiempo de formación: tienes hasta 45 minutos

Invita a tu equipo, nos vemos en la video.

WANNME Marketplace S.L.
Avenida de Manoteras, 38, 28050 Madrid
+34 910 390 250
hola@wannme.com