Do you blog me?
Entérate de lo que se habla en cobros

26 de abril de 2022

Request to pay ahorra tiempo en tus servicios de pago

El reto del request to pay es ambicioso: la unificación de los pagos digitales en tiempo real en la Unión Europea. El impulso por aupar la solicitud de pagos hacia la armonización de los pagos europeos data de 2018, tres años más tarde se publicaba el esquema SEPA Request to pay Consumidores, comerciantes, entidades bancarias y proveedores de servicios se ven involucrados en el proceso. No obstante, antes de profundizar en el request to pay es necesario matizar que este modelo no se trata de un método de pago sino de un mecanismo de solicitud.

El request to pay es la petición de pago de un beneficiario a un pagador vía electrónica. El pagador recibe la solicitud con los datos estructurados y este debe aceptarla o rechazarla. Por tanto, no es un medio de pago sino la vía para iniciarlo. De acuerdo a este modelo, las partes no intercambian una cuantía económica hasta que el pagador acepta el mensaje. Y esto último es una de las ventajas del modelo, el intercambio de información previa al pago.

El servicio de pago es tan dúctil que permite emprender solicitudes de pago de beneficiario a pagador y de pagador a beneficiario. Es decir, el request to pay facilita estrategias de cobro y de pago push y pull.

En Wannme, la solicitud de pago se realiza a través de Bizum para empresas. Conforme a esta modalidad de pago se logra ahorrar pasos en el procesamiento del pago y, por ende, agilizar el proceso. De nuevo, una solución de pago online llamada a transformar los pagos digitales.

 

Request to pay ahorra tiempo en tus servicios de pago

Hasta ahora, el comprador era quien normalmente iniciaba el pago. Pero con el request to pay la orden de pago procede del vendedor, siendo este quien toma la iniciativa. Gracias a esta torna en el flujo de pago se conquista un ahorro de tiempo necesario en los servicios de pago.

Algo parecido sucede con Bizum. Lo habitual es iniciar uno mismo un pago mediante Bizum. En cambio, en la metodología propuesta por Wannme es el vendedor quien solicita el Bizum al comprador. De este modo, el adquiriente recibirá una notificación de su banco en su dispositivo móvil para que acepte el pago.

La solución de pagos móviles ha supuesto la adhesión de otra metodología de cobro dentro del amplio abanico de posibilidades. No obstante, la combinación de request to pay y Bizum para empresas converge hacia pagos ágiles.

El request to pay establece un mecanismo a través del cual se digitaliza la factura en un mismo canal y aceptar o denegar la solicitud de pago es responsabilidad del comprador. Es decir, mediante una única vía (teléfono móvil) es posible efectuar el pago de un producto o servicio sin detenerse en el ckeckout.

En definitiva, la fuerza que está tomando el request to pay en la transformación de los pagos digitales es cada vez más popular. La propuesta engloba una experiencia completa para el usuario. Entonces, la transacción queda relegada a un segundo plano para poner en valor la interacción previa al pago y la inmediatez para culminar el intercambio monetario.

 

Request to pay para B2B y B2C

Proveedores financieros vinculan las peticiones de clientes y beneficiarios y, cuando deben implementar el servicio de solicitud de pago, son ellos quienes deciden cómo se efectuará. En el caso de Wannme, ya sea desde el panel de control o desde la integración de la API, el botón ‘Solicitar Bizum’ es el iniciador del proceso de solicitud de pago. Más tarde será la entidad bancaria la encargada de tramitar el pago.

Asumiendo la versatilidad del request to pay, el Consejo Europeo de Pagos (European Payments Council, EPC) destacaba en su estudio sobre la solicitud de pagos que el 18% de los encuestados consideraba apropiado el uso del request to pay en los pagos Business to Business y un 20% para pagos Business to Costumer.

Aplicando el request to pay a una situación real, imagine una compra vía telefónica de un ramo de flores para una fecha especial en la que, llegado el momento del pago, se comunica al cliente que revise su móvil. El dispositivo le notificará de una nueva solicitud de pago a través de una notificación push. Este aviso incorpora un acceso directo a la entidad bancaria del cliente dónde se terminará de procesar el pago. Por ejemplo, pago con Bizum, el cliente ingresa la clave Bizum y se finaliza la compra. Este caso de uso sirve para otros cientos en lo que el negocio envía una solicitud de pago al consumidor. La mecánica es sencilla y el cobro rápido.

Además, en modelos B2C que incorporan Bizum request to pay, la atención al cliente mejora sustancialmente porque el cliente percibe ciertas facilidades al pagar directamente desde una notificación push, por ejemplo.

El request to pay es un sistema de gestión apto para cualquier empresa, sea cual sea su naturaleza. Por eso, el modelo también se plantea para operaciones B2B. Facturas recurrentes que mes a mes un negocio debe atender. Incluso, podría programar el envío de la solicitud de pago para pagos inferiores a cierta cantidad. Del mismo modo, podría agilizar casos de disputas en los que ambas partes no estén de acuerdo dado que con el request to pay, antes de procesar el pago, el pagador ha de aceptar o revocar.

 

Los principales beneficios y ventajas del R2P

La aplicación de la solicitud de pagos se extiende a más de medio mundo. Bajo otras acepciones, el request to pay es empleado en otros continentes. Sin embargo, el procedimiento es el mismo: envío de solicitud de pago, notificación de solicitud, aceptación o rechazo y procesamiento del pago.  

La expansión del request to pay es debida a que a él se asocian beneficios tanto para pagadores como para beneficiarios. Algunas de las ventajas asociadas a su empleo son:

  • Rapidez: el sistema permite enviar directamente al cliente una solicitud ahorrando así tiempos de espera en la recepción de la factura. El Biuzm request to pay de Wannme además suprime el paso por el checkout pues recibirás que te guiará directamente al pago por Bizum
  • Aumenta la conversión: que el request to pay reduce los pasos para realizar el pago es evidente. Ofrecer esta solución en las compras por impulso ayudará a reducir el abandono en medio del proceso de compra. Entre más fácil sea menos tiempo para la reflexión.

 

“El momento del pago es crucial pero cuando lo puedes hacer desde tu móvil abriendo una notificación push todo es mucho más fácil. Por ejemplo, en compras de alto importe que requieren el pago de una pequeña reserva, incluir Bizum request to pay frena el posible arrepentimiento futuro. Así que incluir este tipo de soluciones en compras de ticket bajo o de ticket alto con un pago previo de inferior cuantía favorece el cobro inmediato del negocio”

JAIME DE VILLA

Founder & CEO, Wannme

  • Seguridad: el cliente recibe directamente del emisor de la factura la solicitud de pago, es decir, de una fuente fidedigna. Asimismo, cuando se acepta el pago el banco solicita la autentificación de identidad.
  • Mejor gestión de los cobros: desde el panel de control de Wannme, los beneficiarios podrán llevar a cabo un control de sus facturas y comprobar si las solicitudes de pago han sido efectuadas.

Wannme es de las primeras fintech en ofrecer Bizum request to pay. Está claro que el servicio de solicitud de pago va a marcar un antes y un después en el desarrollo de las relaciones financieras. Los flujos de pago han cambiado, la digitalización de los pagos ha arrasado en popularidad y la adaptación comercial a estas transformaciones es forzosa. Las plataformas de pagos engrosan las alternativas posibles y los consumidores eligen de acuerdo a sus exigencias.

Por eso, si quieres incorporar Bizum request to pay entre las funcionalidades de tu empresa, entra en nuestra página web y despreocúpate del cobro: https://www.wannme.com/

Solicita una demo gratuita donde te explicaremos en detalle todo esto, y cómo podemos ayudarte con tus soluciones de recobro: https://calendly.com/wannme

Do you want me?
Síguenos en LinkedIn

Plataforma de pagos y cobros Wannme

Solicita una demo y pruébanos gratis

Ponlo a prueba de la mano de un consultor Wannme

Adelante, entra en Wannme con nosotros. Te enseñamos la tecnología de primera mano y te creamos una cuenta de prueba gratuita para que conozcas nuestras ventajas de primera mano, para que preguntes, actives y desactives funcionalidades clic a clic contando con un consultor para tus dudas. Elige todos los tipos de cobro, métodos de pago, procesos y operativas. Descubre cómo aplicarlo en minutos a soportes físicos o digitales. Para facturas, webs, TPV, desde el móvil, para probar recobros, diseñar tu marketplace o para potenciar todo lo que ya tienes. Adelante. Pruébanos sin coste. Y si te gusta, date de alta ahora mismo sin compromiso.

Reserva tu plaza
para la prueba

Selecciona el tiempo de formación:
tienes hasta 45 minutos.

Invita a tu equipo,
nos vemos en la video.

Solicita una demo y pruébanos gratis

Ponlo a prueba de la mano de un consultor Wannme

Adelante, entra en Wannme con nosotros. Te enseñamos la tecnología de primera mano y te creamos una cuenta de prueba gratuita para que conozcas nuestras ventajas de primera mano, para que preguntes, actives y desactives funcionalidades clic a clic contando con un consultor para tus dudas. Elige todos los tipos de cobro, métodos de pago, procesos y operativas. Descubre cómo aplicarlo en minutos a soportes físicos o digitales. Para facturas, webs, TPV, desde el móvil, para probar recobros, diseñar tu marketplace o para potenciar todo lo que ya tienes. Adelante. Pruébanos sin coste. Y si te gusta, date de alta ahora mismo sin compromiso.

Reserva tu plaza para la prueba

Selecciona el tiempo de formación: tienes hasta 45 minutos

Invita a tu equipo, nos vemos en la video.

WANNME Marketplace S.L.
Avenida de Manoteras, 38, 28050 Madrid
+34 910 390 250
hola@wannme.com