Do you blog me?
Entérate de lo que se habla en cobros

13 de diciembre de 2022

API de pagos: qué es, cómo funciona y cuáles son sus ventajas

Las APIs, parece que todo el mundo las conoce, habla sobre ellas o ha escuchado la palabra. Pero ¿entendemos su significado?

Las APIs llevan en el mundo tecnológico desde el 2000 cuando Salesforce sacó la primera al mercado. Después, grandes empresas actuales sacaron las suyas: Amazon, Flickr, Twitter, Facebook, Google Maps, etc. Y siguiendo el camino de estas multinacionales, miles de empresas se unieron a la creación de APIs.

¿Qué es una API?

Hoy en día, hay varios miles de APIs (Application Programming Interfaces) o interfaz de programación de aplicaciones. Podríamos definir las APIs como unos programas que interconectan diferentes aplicaciones y programas entre sí. Dicho de otra forma, es una tecnología que permite que programas distintos entablen comunicación sin intervención humana.

Las APIs son creadas por las empresas para permitir que desarrolladores externos creen aplicaciones o procesos que puedan mejorar la utilización y la adopción de sus servicios, ya sea para la extracción de datos o para ejecutar cierta operativa.

Por ejemplo, gracias a las APIs bancarias que las entidades financieras han puesto a disposición, hoy en día podemos consultar, desde aplicaciones de terceros el detalle de nuestros movimientos bancarios. También, podemos utilizar APIs como las que ofrece Google Maps para añadir servicios de geolocalización a nuestra aplicación, etc.

Como podemos ver, aunque no sepamos bien qué son, las usamos constantemente en nuestro día a día, ya que cada vez se hace más necesario interconectar varios sistemas o plataformas con diferentes informaciones para ofrecer mejores servicios a los clientes finales.

Hay APIs de diferentes naturalezas, según la industria en la que se utilizan:

  • Financiera: PayPal.
  • Social: Facebook.
  • Empresarial: Salesforce.
  • Localización: Google Maps.
  • E-commerce: Amazon.
  • Administración: Banco Mundial.

O según su función, así las divide AWS de Amazon:

  • SOAP: la más simple. Da acceso a objetos
  • RPC: lleva a cabo procedimientos en remoto.
  • WebSocket: transmite datos de una aplicación a otra, permitiendo la comunicación bidireccional.
  • REST: la más popular y flexible actualmente. El cliente envía una solicitud (acceso, transacción, cambio de contraseña, etc.) en forma de datos, tras la conexión de aplicaciones, el servidor inicia el proceso internamente y devuelve el resultado al cliente.

Wannme, es una API REST financiera que facilita a las empresas una conexión con sus soluciones de pago a medida, para gestionar sus cobros, operaciones recurrentes, recobros, y en casos concretos, operaciones dentro de un Marketplace. Una sola API para integrarlo todo.

¿Qué ventajas ofrece una API?

Una de las claves del éxito de los negocios actuales es tanto el desarrollo de una buena API para ofrecer nuestros servicios, como la integración de la API correcta entre las ofrecidas por los proveedores de servicios. Las empresas más importantes del mundo cuentan con APIs avanzadas que les ayudan a obtener mejores y mayores resultados comerciales que las que disponen de APIs básicas o de las que no tienen.

¿Cómo medimos lo “adecuada” que es una API?  

Una API ofrece a tu empresa una serie de herramientas y tú las usas como gustes. Una de las maneras de calificar una buena API es la cantidad de funciones de las que dispone. Cuantas más tenga, más opciones podremos desarrollar.

Siguiendo con la utilidad, una API debe ser intuitiva. De poco nos sirve estar meses aprendiendo sus procesos y funciones. Las APIs mejoran los procesos internos de tu negocio y eliminan el esfuerzo humano.

Y también, debe ser fácil de integrar. Una integración tiene que ser rápida y eficaz. Con o sin necesidad de código y entendiendo o ignorando cuáles son los procesos internos de una API, las empresas necesitan una solución ahora. Por eso es importante que cuente con una buena documentación que describa bien cómo integrarla y usarla.

Ahora sí, teniendo en cuenta todas estas características ¿qué ventajas ofrece una API?

  • Digitalización: las APIs facilitan enormemente la incorporación de nuevas funcionalidades a una empresa ya existente, permitiendo a empresas de todo tipo mantenerse competitivas en un mercado cambiante y digital.
  • Aumento de la conversión: los clientes se irán a tu competencia si no les ofreces un servicio actualizado y cómodo. Las APIs amplían tus capacidades para satisfacer las crecientes exigencias de los consumidores.
  • Aumento de ventas: si los clientes están contentos con tu servicio, es más probable que te compren y vuelvan a comprarte.
  • Conectividad: las APIs te conectan con tus clientes desde diferentes canales: móvil, web, aplicaciones, etc. Te mantendrás conectado con tus clientes en sus canales preferidos.
  • Accesibilidad: la conectividad también significa que los consumidores te encuentran antes. Las APIs permiten que los clientes accedan a tu empresa a través de un canal determinado y seguir su proceso en el ordenador, televisor, tablet, etc.
  • Eficiencia: las APIs acortan los pasos que se necesitan para llevar a cabo una acción. Automatizan los procesos y eliminan la intervención humana. Ahorras en tiempo, dinero y esfuerzo.
  • Flexibilidad: tú tienes el control a la hora de usar las herramientas de una API. Tú decides cuáles quieres y cuáles no, pero siempre tienes las demás disponibles para adaptarte a nuevas necesidades.
  • Personalización: los consumidores no deben darse cuenta de que hay una API de por medio. Esto se consigue, gracias a la agilidad de los procesos y la posibilidad de personalizar la API. Las APIs se pueden crear y modelar a gusto de la empresa.

Cómo usar una API de pagos y ejemplo de API

Hay una cantidad innumerable de APIs a tu disposición, de geolocalización, de redes sociales, de chatbot para web, de e-commerce, de pagos, etc. Al buscar una API debemos pensar en qué necesitan nuestros clientes, qué necesitamos nosotros para ser competitivos y qué necesidades voy a poder tener en un futuro.

Si lo que necesitas es una API de pagos, puedes confiar en Wannme.

Wannme es la plataforma de pagos y cobros online que te deja decidir con total libertad qué métodos de pago te van mejor. Te ofrecemos desde los más tradicionales hasta los más novedosos métodos y tipos de pago, con los que puedes crear el sistema de cobros que siempre quisiste sin saber de programación. Además, de incluir una serie de funcionalidades que te permiten incrementar la seguridad de tus pagos y la personalización haciendo tus cobros únicos.

¿Necesitas añadir un link de pago a una factura? Usando la API de pagos de Wannme puedes. Cuando tu ERP genere una factura, se puede conectar con nuestra API y generar un enlace de pago y/o un código QR para añadirlo directamente a la factura de forma que el cliente aporte la cantidad cómodamente a través de un Pay by link.

Nos integramos fácilmente en cualquiera de tus sistemas: ERP, web, aplicaciones, e-commerce, etc. y añadimos toda nuestra potencia de gestión de cobros y recobros, para que puedas realizar tus operaciones en tiempo real y a tu medida. Y si tienes cualquier duda, nuestro equipo técnico de expertos te ayudarán a resolverla rápidamente.

¿Quieres conocer toda la potencialidad de nuestra API? Visita nuestra página web y descubre todo sobre la API pensada para tu empresa y desarrolladores. Y no dudes en pedir tu demo gratuita.

Síguenos en LinkedIn.

Plataforma de pagos y cobros Wannme

Solicita una demo y pruébanos gratis

Ponlo a prueba de la mano de un consultor Wannme

Adelante, entra en Wannme con nosotros. Te enseñamos la tecnología de primera mano y te creamos una cuenta de prueba gratuita para que conozcas nuestras ventajas de primera mano, para que preguntes, actives y desactives funcionalidades clic a clic contando con un consultor para tus dudas. Elige todos los tipos de cobro, métodos de pago, procesos y operativas. Descubre cómo aplicarlo en minutos a soportes físicos o digitales. Para facturas, webs, TPV, desde el móvil, para probar recobros, diseñar tu marketplace o para potenciar todo lo que ya tienes. Adelante. Pruébanos sin coste. Y si te gusta, date de alta ahora mismo sin compromiso.

Reserva tu plaza
para la prueba

Selecciona el tiempo de formación:
tienes hasta 45 minutos.

Invita a tu equipo,
nos vemos en la video.

Solicita una demo y pruébanos gratis

Ponlo a prueba de la mano de un consultor Wannme

Adelante, entra en Wannme con nosotros. Te enseñamos la tecnología de primera mano y te creamos una cuenta de prueba gratuita para que conozcas nuestras ventajas de primera mano, para que preguntes, actives y desactives funcionalidades clic a clic contando con un consultor para tus dudas. Elige todos los tipos de cobro, métodos de pago, procesos y operativas. Descubre cómo aplicarlo en minutos a soportes físicos o digitales. Para facturas, webs, TPV, desde el móvil, para probar recobros, diseñar tu marketplace o para potenciar todo lo que ya tienes. Adelante. Pruébanos sin coste. Y si te gusta, date de alta ahora mismo sin compromiso.

Reserva tu plaza para la prueba

Selecciona el tiempo de formación: tienes hasta 45 minutos

Invita a tu equipo, nos vemos en la video.

WANNME Marketplace S.L.
Avenida de Manoteras, 38, 28050 Madrid
+34 910 390 250
hola@wannme.com